Una Voz en el Desierto

PARA MADRES SOLTERAS

Si eres una mujer que estas cumpliendo tu rol de madre sola, sin el apoyo de un hombre que tome la responsabilidad de padre y esposo, hay una buena noticia para ti.

En la Biblia se nos deja registrada la historia de una mujer que tuvo que afrontar sola la crianza de su hijo, pero que hubo alguien que nunca la abandonó, la escuchó y ayudó.
Conocer está historia te hará saber que no estás sola en la crianza de tus hijos y animará para seguir siendo una mujer valiente y esforzada.


En el libro de Génesis se nos cuenta de una pareja conformada por un varón llamado Abram y una mujer llamada Sarai, los cuales no habían tenido hijos.
La señora Sarai tenía una esclava llamada Agar, esta esclava estaba a disposición de su ama para hacer todas las labores domésticas y obedecerle en todo, así es que a Sarai se le ocurre la grandiosa idea de usar a su esclava para lograr tener un hijo: ....
Le propuso a su esposo: Abram como Dios no me deja tener hijos, acuéstate con mi esclava y ten relaciones sexuales con ella. Según nuestras costumbres, cuando ella tenga un hijo ese niño será mío, "porque ella es mi esclava"
Abram estuvo de acuerdo.


Así es que Sarai y Abram aprovechan su posición y usan a Agar para alcanzar su sueño.
Se olvidan de los sentimientos de Agar y siguen adelante con su plan.
Ahora Agar está embarazada y cree que eso la hace importante, pero Sara no abandonara su posición de señora y ama de casa, por eso comienza a maltratar a Agar y entre ellas comienza una rivalidad y una lucha de poder.
Entonces Agar toma una decisión: no seguirá aceptando el maltrato y la humillación, tiene más valor su dignidad humana, que la comida y el abrigo que puede perder.
Valoró más su honor que lo que le ofrecían sus dueños, por eso huye.


En el desierto comienza su desesperación, pero también allí tiene su primer encuentro con quien será su ayudador y padre de su hijo. Se encuentra con Dios el cual la llama por su nombre “Agar" como diciéndole, yo sé quien eres te conozco por nombre propio.
También Dios le pregunta Agar que estás haciendo y a dónde vas?
Agar solo tiene una respuesta, huyo de mi ama Sarai, pero no se a donde ir. Es entonces cuando Dios le recuerda que legalmente sigue siendo esclava de Agar, le da una promesa y le dice ese niño que llevas en el vientre es importante para mi, tengo planes para él y le dice el nombre que debe colocarle "Ismael" como recordatorio de que Dios escucha.
Dios tenía un mejor plan para Agar y su hijo por eso le ordena volver a casa de sus amos.


En ese momento Agar reconoce a Dios como el Dios que todo lo ve, el Dios Justo y Defensor de Madres.
Así como Dios vio a Agar, te ve a ti y tiene un plan con tus hijos. Él, hará cosas grandes con ellos y a través de ellos. No estás sola y la vida que llevas en tu vientre es valiosa para Dios, los hijos que ya nacieron son valiosos para Dios y Él quiere tomar el lugar de padre de tus hijos y el lugar de esposo para ti.


Mas adelante en Génesis 21 se nos cuenta que Sarai tiene su propio hijo y comienza la rivalidad entre Ismael y el hijo de Sarai Isaac y por supuesto entre las dos madres por eso deciden echar a Agar y a Isaac de su casa. Dios aprueba esto, porque así Agar obtenía su libertad.
Una vez en el desierto se le termina las provisiones a Agar y ella cree que su hijo morirá de hambre, pero una vez más se aparece Dios en escena y le dice “Agar tu hijo no morirá”
Dios ahora la llama Agar sin decirle esclava de Sara, pues ahora es libre.
Dios le muestra un pozo con agua y le hace saber que escucho los gritos del niño


Textualmente Dios le dice: “Qué te pasa Agar? No tengas miedo, ya escuché los gritos del niño”...Esas mismas palabras te las dice a ti y tampoco se ha olvidado de tus hijos. Esa promesa de cuidado es para ti y los yuyos
Mas adelante se nos cuenta que Dios siempre le brindo su ayuda.


Mujer, Madre Soltera, NO estás sola, mujer divorciada y abandonada NO estás sola; Dios es el Dios que te ve y te defiende, Dios es el que provee para ellos y tiene un futuro de bendición para cada uno de tus hijos.
Él ha escuchado los gritos de tus hijos y siempre estará con ellos.
Tienes el mejor esposo y mejor padre para tus hijos se llama Jesús, porque Jesús es Dios.


Con cariño
Diana de Polania