Una Voz en el Desierto

Historia del Culto



El Culto Cristiano que hoy conocemos tiene una Historia, ya que este se ha ido modificando a traves de los años por diversas razones.

La Iglesia en el Período pre-Constantino


Al nacer la Iglesia dentro del contexto judío el idioma usado en el culto era el arameo o hebreo, y al extenderse se comenzó a usar el griego-koiné. El imperio romano considero al cristianismo una religión ilegal por su “ateísmo”, por eso los cultos eran en hogares ya que la Iglesia no podía tener propiedades . Se reunían el domingo (Did 14:1), y en la liturgia (Apolo. I-58:67), se hacían oraciones con énfasis en la lectura e interpretación de las Memorias de los apóstoles o los profetas, e himnos. Luego se celebraba la cena con acciones de gracias, y los diáconos recogían las ofrendas para los necesitados. La Didajé es el primer catecismo litúrgico.
Existían dos sacramentos, la cena del Señor y el bautismo, el primero considerado el acto central de la liturgia dominical, y solo admitida para bautizados (Did 8:4). La presidia el obispo o el profeta (Didaje 10:6). Justino (Apolo. I-57:66) enseñaba que en la eucaristía no recibían pan ni vino común, así que apoyaba la doctrina de la “transustanciación”. El bautismo era practicado por inmersión o por aspersión, (Did.7:1-3), y ayunaban los que bautizan como los bautizados (Apolo. I-53:61). Justino (Apolo. I-53:61) asociaba erróneamente el rito del bautismo con la regeneración y el perdón en contravía de Pablo (Ef 5:26). Los candidatos al bautismo hacían catecumenado por dos años y la celebración era el día de resurrección, también se bautizaban infantes . Contrario al perdón ofrecido en 1Juan2:1 el Pastor de Hermas enseñaba que no hay perdón de pecados luego del bautismo , así algunos no se bautizaban sino en el lecho de muerte.
Necesario para la adoración fue establecer una doctrina y fe común, al aprobarse la colección de escritos apostólicos. Como el tener una organización común donde los obispos y diáconos eran responsables de presidir la liturgia (Did. 15:1), la tradición apostólica de Hipólito (sección 2) menciona a los presbíteros bajo autoridad del obispo. En el sIII ya el obispo era líder de todas las iglesias en una ciudad. Por celebrar el aniversario del martirio de los santos, se hacia la comunión en los cementerios, incluyéndose esas fiestas dentro del año litúrgico, y se empezó a orar por los santos muertos buscando su intercesión ante Dios en lugar de Cristo (1 Tim 2:5).


La Iglesia en el Período Pos-Constantino (Siglo IV)


Con el edicto de Constantino la Iglesia se legalizo, de las casas se pasó a las basílicas y catedrales edificadas por el imperio, y de las ofrendas se pasó al subsidio estatal. El idioma del culto cambio al latín hablado en el imperio, y se convirtió el domingo en día de descanso favoreciendo el culto público. La masificación del cristianismo cambio el catecumenado, ya no eran necesarios los dos años, sino que todos se bautizaban inmediatamente. El término “misa” para referirse al culto nació y se refería a la despedida de quienes no participaban en la comunión, acto central de celebración del sacrificio de Cristo. Se dio forma a 4 tipos de liturgias (romana, galicana, alejandrina y siríaca) donde los ritos alcanzaron mayor solemnidad y esplendor , la misa era diaria y obligatoria todos los domingos, se imponía penitencia a quien faltara tres domingos seguidos. La iglesia seguía siendo el único lugar donde se podía leer una biblia, y aunque ya existían traducciones como la Vulgata (382), solo estaban en manos del clero. En occidente el centro del culto era la comunión y no la predicación. La comunión se oficiaba con frecuencia, exigiéndose mínimo tres veces al año (Navidad, Sem. Santa y Pentecostés).
Por el alto analfabetismo se incentivó el uso de imágenes para enseñar los eventos bíblicos, esto dio inicio a su adoración. Se estimulaba la peregrinación a lugares santos y la colección de reliquias debajo del altar. El credo de Nicea (325) fue el primer resumen de doctrina adoptado en el culto. Había un gobierno jerárquico, los presbíteros llamados sacerdotes estaban bajo autoridad de los obispos, y estos de los arzobispos, y estos de los obispos patriarcales (Roma, Antioquia, y Alejandría, Constantinopla), el patriarca de Roma (Papa) era la cabeza de la iglesia en occidente. Con el fin de huir de la mundanalidad nació el monasticismo.


La Iglesia en el período medieval (siglo V - XV)


Por haber diversidad de pueblos el idioma común ya no era el latín , pero, se mantenía como lengua de la Iglesia, así que el culto no era entendido por los feligreses. Los sacerdotes eran en su mayoría pobres e iletrados, y no versados en la Biblia, sino que decían de memoria la misa sin entenderla. En el siglo VI se formalizan los leccionarios. La comunión a partir de los siglos V o VII se convirtió en un culto público, solo para los confirmados. Se admitieron (sXII) nuevos sacramentos: confirmación, ordenación, penitencia, matrimonio, y la unción de enfermos. El concilio de Nicea (787) legitimo reverenciar las pinturas e imágenes. Se cambia del método de las peregrinaciones para obtener la remisión de pecados por la compra de indulgencias . La forma de compensar a Dios por los pecados era a través del sacramento de la penitencia (contrición, confesión auricular y castigo). Se introdujo en el culto de la iglesia, el estilo de música antifonario "canto

gregoriano". Se edificaban las iglesias con una separación entre el clero y el pueblo. En occidente se unifico la celebración de la liturgia a la manera romana (1080).


La iglesia en el período de la Reforma


Se tradujo la Biblia a lenguas vulgares al restaurarse el fundamento de la palabra de Dios sobre las tradiciones. Como de que la salvación es iniciada por Dios por la sola fe en Cristo y la justificación no es por obras. Los sacramentos validos son el bautismo y la santa cena. Calvino asociaba el bautismo a la circuncisión, así que el bautismo de infantes se mantuvo, aunque los anabaptistas predicaban el bautismo de inmersión en adultos. Se restauro el sacerdocio universal de los creyentes . Se abolió el ayuno antes de la comunión. De rituales ostentosos se pasó a cultos más simples y templos pequeños y se empezó a usar las lenguas del pueblo en vez del latín y la predicación tomo importancia. Se anularon las misas por los muertos y su intercesión. Se empezó a ofrecer la comunión a los fieles. Se negó el concepto de la transubstanciación en la misa, aunque Lutero tenía una interpretación diferente (Consubstanciación). Se repudio las indulgencias y el purgatorio. Se cambio de la confesión privada al sacerdote a confesión pública.