Una Voz en el Desierto

Algo Mas Valioso que la Urbanidad de Carreño




LEVITICO 19


En Colombia, hace muchos años (cuando mis padres eran niños), en las escuelas y colegios se ensenaba una cátedra llamada Urbanidad y tomaban como base un libro cuyo autor era el Sr. Carreño, por eso se le llamaba URBANIDAD DE CARREÑO, y en esta cátedra se instruía en valores como el respeto, la amabilidad, normas de protocolo, etiqueta, buen trato a los ancianos, amor a, la patria etc. Esta era una cátedra que gustaba a todos pues aportaba mucha ayuda para la formación de valores en niños, jóvenes y esto, también alcanzaba, por supuesto a los adultos.

Pero... de pronto esta cátedra desapareció de las instituciones escolares, ya no estaba en el pensum académico y la gente, la sociedad comenzó a extrañarla y hasta el día de hoy, la extrañan, tanto así que cuando se ve en el bus (micro, ómnibus)Transmilenio que se sube un anciano, una mujer embarazada y que no se les cede un asiento, las gente dice: "pero qué falta de cortesía! la verdad se necesita volver a la urbanidad de Carreño"; y siempre especialmente, las personas adultas, comentan la falta que hace enseñar nuevamente la URBANIDAD DE CARREÑO, con el objetivo de que volvamos a vivir con esas normas de urbanidad que hacían tanto bien a la sociedad y a la convivencia con los demás.
Y hace unos días leyendo mi Biblia me encontré con una belleza de recomendaciones que Dios nos dejó escritas para que tuviéramos una convivencia excelente, demostráramos respeto los unos por los otros y amor al prójimo.
Y, al leer estas hermosas recomendaciones, me dije: Esto es más valioso que la Urbanidad de Carreño lo triste es que también estas recomendaciones las hemos dejado de lado, las hemos olvidado, o no las hemos puesto en práctica y aún peor, el libro que las contiene escritas: LA BIBLIA, también ha sido sacada de las escuelas, universidades y colegios y hasta de muchos hogares.


Por eso hoy quiero regalarte una muestra de las normas y parámetros que Dios nos ha dado, y que no han pasado, ni pasarán de moda, pues siguen siendo vigentes para nuestra época y nuestras generaciones.
Acompáñame al libro de Levítico Capítulo 19, escribiré acerca de unas de ellas:
Habló Jehová a Moisés diciendo: Habla a toda la congregación(a todas las familias, los pueblos, naciones, mujeres, varones, jóvenes, niños) de los hijos de Israel, y diles SANTOS SEREIS PORQUE SANTO SOY YO JEHOVA VUESTRO DIOS.
Dios quiere pueblos santos que se parezcan a él.
Dios quiere familias santas que se parezcan a él.
Dios quiere mujeres santas que se parezcan a él.
Dios quiere hombres, jóvenes, niños santos que se parezcan a él.
Dios quiere que tú y yo seamos santos que nos parezcamos a él.


V3.Cada uno temerá a su padre y a su madre y mis días de reposo guardareis. Yo Jehová vuestro Dios. (Lo ampliaré en programa de radio para ti mujer o en la página www.unavozeneldesierto.org)


V9 y 10 habla de dejar de nuestra provisión para ayudar al pobre, desamparado, mendigo. Se les mandaba dejar parte del producto de la viña para que el pobre lo recogiera. (ampliado en www.unavozeneldesierto.org)


v11.No hurtareis ni engañareis el uno al otro. Cuán necesario volver a esto, ahora se mata por robar un celular!


v13. Habla de ser justos con empleados y pagar correctamente los salarios.


V15. Habla de no hacer acepción de personas, no preferir al rico y menospreciar al pobre.


v16. No chismear, habla acerca de no murmurar, ni mentir pues esto no es amar al prójimo.
v17. Habla acerca de no guardar rencor, no tener odio y no vengarse. Perdonar y saber perdonar.


V32 Habla del respeto hacia los ancianos...Delante de las canas te levantarás y honrarás al anciano.
Si lees todo el capítulo 19 de Levítico encontraras algunas más.


Mi invitación es más que volvernos a la urbanidad de Carreño, debemos Volvernos a la Biblia, busquemos el consejo y la voluntad de Dios, enseñémosla a nuestros hijos, nietos, sobrinos y hagámosla vida en nuestra vida.


AMPLIARE ESTE TEMA EN EL PROGRAMA PARA TI MUJER!